Colima se suma a la lista de estados con personas muertas debido a la epidemia del coronavirus COVID-19, luego que este jueves 16 de abril se registró la primer muerte de una mujer que murió en el hospital de Manzanillo.
Primer fallecido en Colima por COVID-19
La secretaria de Salud de la entidad, Leticia Delgado Carrillo informó que la primer muerte por coronavirus en la entidad fue de una paciente de 52 años de edad, quien murió por insuficiencia respiratoria, desencadenada por una neumonía viral en el hospital general de Manzanillo.
Según los primeros reportes, el caso se complicó por una descompensación metabólica de la mujer debido a que padecía diabetes además de obesidad, señaló la funcionaria en una transmisión en vivo en redes sociales.
La mujer acudió al hospital
La funcionaria explicó que la paciente acudió de manera directa al mencionado nosocomio, el día 12 de abril, con dificultad respiratoria de súbita aparición, con dolor de cabeza, tos, flujo nasal y ataque general al estado del cuerpo, por lo que fue atendida en el área de urgencias con los protocolos establecidos para la contingencia.
A ella se le brindó tratamiento antiviral y antibacteriano para la normalización de sus síntomas, las cuales iniciaron un día antes, el 11 de abril.
Fue al día siguiente de su hospitalización, el 13 de abril, cuando se procedió a la toma de muestra, la cual se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública y el resultado fue emitido este jueves 16 de abril, como positivo al virus SARS-CoV-2.
Agregó que dada una descompensación metabólica por diabetes, más obesidad, la salud de la persona se complicó y falleció este jueves 16 de abril.
Personal médico seguro
Según la secretaria de Salud en la entidad, la paciente fue atendida siguiendo los protocolos de pacientes sospechosos de COVID-19 en un aislamiento total, por lo que en ningún momento estuvo expuesto el personal de salud que la atendió y descartó que el personal médico resultara enfermo.
Según la funcionaria, desde el momento en el que fue diagnosticada como caso sospechoso, a los contactos de la paciente, se les indicó aislamiento preventivo y se han estado monitoreando todos los días, sin que hasta el 16 de abril presenten síntomas.
La dependencia aseguró que todos los pacientes, sus familias así como personal médico se encuentran en constante observación.