Colima emitió una alerta precautoria a la población y a los turistas que visitan la entidad a no consumir moluscos bivalvos, ya que se detectó la presencia de un evento de naturaleza tóxica en la costa, denominada marea roja.
[Te puede interesar: Aseguran en Texcoco más de 5 mil litros de huachicol]
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) precisó como medida precautoria la prohibición para comercializar:
- Ostiones
- Almeja
- Callo margarita
- Callo de hacha
Provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado dicho fenómeno natural.
Lo anterior es resultado de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar realizados por la Coespris y la Secretaría de Marina, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico, en los que se descubrió la presencia de especies productoras de toxina diarreica en concentración superior a la establecida como de riesgo.
Recomendaciones que hay que tomar en cuenta
Se recomendó a la población que se abstengan de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes.
En caso de consumirlos se debe acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.
[También puedes leer: Abren fuego contra 4 personas en playa "La Audiencia"]
Asimismo, si se presentan síntomas y signos como hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea o dolor abdominal, es necesario que acudan inmediatamente a recibir atención médica e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de dos conchas.
La Coespris recomendó la población estar atentos a los comunicados de la Secretaría de Salud respecto a la evolución de este fenómeno natural y pone a disposición los teléfonos 01 800 REGULAS (018007348527) para recibir orientación.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.