Delincuencia organizada acecha a migrantes en Coahuila

La sobre población de migrantes originó que Coahuila junto con el Instituto Nacional de Migración colocarán filtros. Foto: Especial

La llegada de migrantes africanos, centroamericanos y del caribe a la frontera de Coahuila con Texas arreció este mes; los migrantes buscan pasar al vecino país del norte, y al quedarse en el puente, los han hecho blancos del crimen organizado, así lo indicó el gobierno del estado.

El excesivo arribo de extranjeros al municipio de Piedras Negras, al norte del estado, tiene en jaque a autoridades de los tres órdenes de gobierno; pues el número ya rebasa el cupo de los albergues ofrecidos por el municipio y la iglesia.

Por semana se rescatan a grupos de dos o tres camiones de 30 o 40 migrantes. Esa es una complicación que empezó a tener la alcaldesa de Piedras Negras, por la cantidad de gente que iba al puente y se quedaban ahí a dormir hasta que Estados Unidos no les diera el asilo José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno en Coahuila.

Entre otros inconvenientes, la estancia de migrantes en las calles del municipio favorece al acecho de la delincuencia organizada, que de acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Coahuila, ha reforzado su presencia.

[Te puede interesar: Rescatan a 128 migrantes en la frontera de Sonoyta]

Ha hecho mucha presencia la delincuencia organizada últimamente en el tema de migrantes, porque tenemos entendido que les cobran mil dólares a cada uno por pasar en la parte norte del estado José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno en Coahuila.

Hasta ahora, Piedras Negras se mantiene como la frontera más segura del norte de México, de acuerdo a las autoridades coahuilenses, los migrantes evitan Tamaulipas por el temor a ser secuestrados y asesinados.

La sobrepoblación de migrantes originó que Coahuila junto con el Instituto Nacional de Migración colocarán filtros para evitar la llegada de quienes no tienen posibilidades de ingresar a Estados Unidos por la vía del asilo político.

[También puedes leer: Van 14 mil menores migrantes detenidos en México en 2018]

Se pusieron filtros muy fuertes, los migrantes que no puedan comprobar que son perseguidos políticos, no podrán pasar, no tiene caso que vengan para acáJosé María Fraustro Siller, secretario de Gobierno en Coahuila

Cada mañana de cinco en cinco, migrantes del Congo, Cuba, Ecuador, el Salvador y Honduras esperan en la guarda raya que divide a México de Estados Unidos, una respuesta del gobierno de Trump, pero el proceso a veces no permite la entrada a ninguno.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas