En lo que va del año, en el estado de Chihuahua se han registrado 32 casos de portadores de la bacteria Rickettsia tras ser mordidos por una garrapata infectada; de ellos, 11 personas han muerto debido a que la contaminación ya estaba muy avanzada.
La mayoría de los casos se da en niños y jóvenes de entre siete y 16 años, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.
Se trata de una enfermedad que nunca ha sido eliminada, sólo controlada. Su nicho de incubación natural es a través de las mascotas, principalmente los perros. La mayoría de los casos se han generado por falta de atención a los animales de casa.
- No todos los tipos de garrapata portan la bacteria.
Cualquiera puede contagiarse
Luis Díaz de León, responsable del Departamento de Atención a la Rickettsia, señaló que esta bacteria no distingue clases sociales, por eso la importancia de las acciones preventivas a tomar por parte de las familias que tienen mascotas.
En el estado de Chihuahua se comenzaron a registrar casos de esta bacteria de 2013 a 2014, por ello se creó el plan de contingencia en todos los hospitales de la ciudad.
Síntomas
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
Al principio, pueden confundirse con otras enfermedades, pero si sospechas que tienes una mordedura en nuca, cuello, axilas, tórax o ingle debes acudir cuanto antes al médico.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.