Cinco emprendedores universitarios de Chihuahua decidieron realizar un proyecto con el que buscan fomentar la economía de las familias ralámuli de la región serrana, esto gracias a la venta de una planta, con fines medicinales.
- Se trata de la planta Loeselia mexicana, más conocida como Espinosilla o Guachichile.
¿Qué propiedades curativas tiene?
Trata enfermedades respiratorias como bronquitis, gripa, resfriados, ronquera y tos, así como problemas de la piel; además, la utilizan para evitar la caída del cabello y contra la caspa y el cabello graso.
Esta idea es desarrollada por Sabino Loya Montoya, Yojali Guadalupe Baca Tarín, Yadira Chaparro Morales, Eunice Bustillos Castillo y Ezequiel Díaz Javalera, quienes estudian en la Universidad Tecnológica de Parral. Contaron con la asesoría de los maestros Noelia Montes Palma y Juan Carlos Loya Fernández, además de Erick Daniel Cepeda Alcon, subdirector de Innovación y Desarrollo Académico de la institución.
Con el proyecto titulado Maliki Nawa, estos chihuahuenses competirán junto a otros 3 mil jóvenes del país, en la cuarta edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies) del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
- El evento será el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Torreón, Coahuila.