Ninguno de los llamados "Municipios de la Esperanza", que están sin afectaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19 en Chihuahua, reanudarán actividades, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
El mandatario estatal anunció que ninguno de los municipios considerados como de la esperanza retomará sus actividades este 18 de mayo. Mediante un comunicado, detalló que en la entidad se habían catalogado algunos con esa calidad por parte del Gobierno federal.
Hay justificación para mantenerlos cerrados
Los tres o cuatro municipios que teníamos determinados así, decidimos mantenerlos cerrados, no los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción. Entonces, propiamente en el estado de Chihuahua no abrimos ningún municipio de la esperanza." Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
El mandatario estatal puntualizó que una de las consideraciones muy importantes que se tomó en cuenta para no reabrir es la conexión intermunicipal o la calidad fronteriza de Juárez con El Paso.
La meta es el 1 de junio
Este domingo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua, Ana Luisa Herrera, adelantó que el reinicio de actividades económicas esenciales sería a partir del próximo 1 de junio, situación que después sería ratificada por el Gobierno del estado.
Se alistará un plan de preparación
Del 18 al 31 de mayo se llevará a cabo una etapa de preparación en la que las empresas realizarán adaptaciones físicas, elaborarán sus protocolos sanitarios y capacitarán al personal; además, se adecuarán espacios y procesos productivos e implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios laborales, entre otras medidas.
También se establecerán algunos puntos para el regreso ordenado y escalonado de ciertas actividades sociales, educativas y económicas, a través de un sistema de semaforización por regiones para evaluar riesgos.