Fiestas con músicos de banda, fue lo que se pudo apreciar en festejos por el "Día de las Madres" y que fueron dispersados por las autoridades de la ciudad de Chihuahua, esto como parte de las medidas de prevención que hay ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Desde el pasado viernes, y hasta este domingo, elementos de seguridad sostuvieron una serie de operativos para, principalmente, salvaguardar el bienestar de la gente; sin embargo, se presentaron varios incidentes de ruido y festejo excesivo que ya habían pedido las autoridades, que no hubiera.
Ciudad de Chihuahua
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal e inspectores de Gobernación, estuvieron en los operativos, uno de los cuales se registró en una casa del municipio de Chihuahua; ahí, fueron retirados músicos con sus instrumentos.
- Debido a esto, se tuvieron que aplicar sanciones por parte de inspectores municipales, las cuales pueden llegar hasta 120 UMAS, equivalentes a más de 10 mil pesos.
Se había pedido mesura por "Día de las Madres"
Previamente, las autoridades habían pedido que no se festejara a las mamás, con la finalidad de cuidar su salud y la de sus familias, ya que tan solo en Chihuahua se han multiplicado los contagios por coronavirus COVID-19; por lo que, la alcaldesa Maru Campos, prohibió permisos para festejos o serenatas con motivo del Día de la Madre, visitas a panteones, venta de flores, arreglos o regalos en la calle, o ventas directas en locales de florerías.
Ciudad Juárez
Aquí, también hubo festejos& De acuerdo con el gobierno municipal de Ciudad Juárez, tan solo de las 18:00 horas del 9 de Mayo, a las 06:00 horas del día 10 de Mayo, se recibieron y atendieron 473 reportes de ruido excesivo, fiestas escandalosas o serenatas, las cuales fueron disuadidas en su totalidad sin la necesidad de detener ciudadanos, se emitieron las recomendaciones correspondientes a la contingencia sanitaria y se restableció el orden público.
COVID-19 en el estado
Hasta este domingo, el estado de Chihuahua al menos 144 personas murieron por coronavirus COVID-19, 503 casos se mantienen como sospechoso y 59 pacientes se han recuperado.