La Secretaría de Gobernación (Segob) sancionará a dos periódicos del estado de Chihuahua por difundir fake news, o información falsa, sobre el coronavirus COVID-19 el pasado 14 de abril, causando desinformación hacia la ciudadanía durante la actual contingencia sanitaria.
En un comunicado, la Segob especificó que, la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por información falsa difundida en sus ediciones del citado día.
¿Qué publicaron estos periódicos?
Ambos diarios pusieron en su primera plana fotografías con un pie de foto en el que se lee "Bolsas mortuorias en el hospital del IMSS". Hecho por el cual, a través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, criticó que la imagen se publicó con marca de agua y con logotipo del periódico, dando a entender que se trataba de un contenido tomado por ellos.
- Sin embargo, Javier Corral aseguró que la fotografía correspondía a un hospital de Ecuador, situación que ha circulado al menos durante las últimas dos semanas en redes sociales.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el proceder de los citados diarios contraviene el sentido de ética informativa, el cual debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México.
Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
"IX. Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez." Secretaría de Gobernación.
Se hizo un llamado a medios para conducirse con ética
Finalmente, la Segob reiteró el exhorto para que todos los medios de comunicación se conduzcan con ética para informar con veracidad, contribuyendo así al acatamiento de la población de las medidas sanitarias, dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social.