Este lunes, autoridades del estado de Chihuahua realizaron una nueva alerta para que la ciudadanía ponga mucha atención y no sea víctima de fraude durante la compra-venta de vehículos.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de su dependencia de Distrito Zona Centro, advirtió de este tipo de modalidad de fraude por parte de personas o grupos criminales durante la compra-venta de vehículos, cuyos propietarios podrían ser primerizos en este tipos de acciones o que simplemente no tienen muy claro el tipo de transacción que van a llevar a cabo.
¿Cómo funciona este fraude?
Quienes cometen este tipo de fraude suelen engañar a las víctimas haciéndoles creer que les pagarán su vehículo, a través de depósitos con cheques, y que pertenecen a diversas instituciones bancarias.
Los malhechores refieren a la víctima que los supuestos pagos, suelen reflejarse 24 horas después, y en algunas ocasiones, aparecen como fondos retenidos.
La Fiscalía de Chihuahua remarca que una vez realizada la compra-venta de vehículos, y si la persona afectada no tiene la precaución debida, suele entregar su unidad y la documentación endosada.
El fraude se hizo y así se entera la víctima
Una vez que pasaron todos estos paso, la persona que vendió su auto acude a un banco para retirar el dinero que aparentemente le habrían deposito; sin embargo, es en ese momento que se percata o le dicen que el cheque no tiene fondos.
Recomendaciones para no ser blanco de este fraude
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua pidió a la población que estén alertas y sigan las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima en fraude de compra-venta de vehículos:
- Realizar la venta en efectivo.
- No aceptar depósitos de cheques de una institución bancaria diferente a la que se pertenece.
- No entregar el vehículo hasta tener el pago seguro.