El líder de investigación de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla, Neín Farrera Vázquez, un grupo de docentes de tres universidades y estudiantes de diferentes programas académicos, donaron a una familia de Tuxtla Gutiérrez, una casa sustentable, con energías renovables y un huerto ecológico.
Farrera Vázquez comentó que a raíz del sismo del 7 de septiembre de 2017, académicos de diversas instituciones de educación superior en Chiapas integraron un equipo multidisciplinario para apoyar a una familia de escasos recursos que perdió su vivienda en Tuxtla Gutiérrez.
¿En qué consistió el proyecto?
La UVM explicó que consistió en el diseño de una vivienda y la donación de una parte de la misma, pero con la inclusión de tecnologías y componentes sustentables como:
- Arquitectura bioclimática
- Energía solar fotovoltaica
- Estufa ecológica EcoChía
- Un huerto ecológico urbano
"Este es un proyecto único que reúne conocimientos, personas y universidades en busca de soluciones integrales y sustentables". Neín Farrera Vázquez, investigador de la UVM
La vivienda, precisó, tiene un sistema eléctrico independiente de la red convencional (fotovoltaico autónomo), se diseñó para proveer de energía a los dos cuartos construidos por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dirigidos por los arquitectos Manuel López Hidalgo, Antonio Nivón Santiago y Gabriel Castañeda Nolasco.
La familia beneficiada tiene cuatro integrantes, la señora Aura Patricia, su esposo y dos hijos, quienes viven en la colonia Terán al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.