El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal, reforzó su presencia en la frontera sur, en el municipio de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes de Honduras que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano, bajo la premisa de que se permitirá el acceso a todo aquel que cumpla los requisitos marcados en la Ley de Migración.
El personal de la Policía Federal llegó alrededor de las 10 de la mañana en dos aviones boeing 727 con equipos antimotines, cascos, escudos y aditamentos protectores.
Las autoridades migratorias llamaron nuevamente a las personas migrantes a no dejarse engañar o sorprender y evitar complicaciones administrativas, antes de iniciar algún traslado que implique el paso por la República Mexicana.
Las autoridades recordaron que son los consulados de México en el extranjero los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en el interior del país.
El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que privilegiarán el ingreso a las personas que cumplan con los requisitos de ley.
El mensaje que dio el Instituto Nacional de Migración es muy claro, se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ley de ingreso y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga de la manera más fluida, más eficaz y ante esta saturación necesitamos también contar con un dispositivo que salvaguarde la seguridad de las personas", señaló.
Por el momento se tiene la instrucción de apoyar al personal del INM para garantizar la seguridad en los cruces migratorios entre Chiapas y Guatemala, bajo el respeto a los derechos humanos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.