Este miércoles se llevó a cabo un festejo masivo en San Juan Chamula, Chiapas en honor del Santo Patrono del pueblo, todo en pleno semáforo rojo por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la plaza central de este municipio indígena, se dieron cita cientos de habitantes que con banda de música, comida y cuetes festejaron con sus usos y costumbres a San Juan Bautista frente a la iglesia que lleva el mismo nombre. Mujeres, niños, personas de la tercera edad y pobladores en general se congregaron sin una sana distancia y sin usar cubrebocas.
El secretario municipal de San Juan Chamula, Cuauhtémoc Hernández Gómez, señaló a través de las redes sociales que el Ayuntamiento se deslinda de las acciones que se le adjudican a Juan Shilón de la Cruz, anteriormente autoridad tradicional en ese lugar.
El Ayuntamiento acordó con las autoridades tradicionales, festejar al Santo Patrón del pueblo, únicamente con la entrega de flores, velas, y oraciones, respetando las medidas de sana distancia que recomienda la Secretaría de Salud, por lo que no habrán eventos masivos, ni musicales, pero dichos acuerdos no se respetaron.
La Secretaría de Salud en Chiapas ya reportó un caso de COVID-19 en este municipio, sin embargo no se están tomando las medidas sanitarias anunciadas desde un inicio de la contingencia en el estado.