Este martes, migrantes africanos y haitianos intercambiaron empujones y jalones con elementos de la Policía Federal (PF) y Guardia Nacional (GN) frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas: un policía, un migrante y dos periodistas resultaron heridos.
Por octava ocasión, los extranjeros bloquearon la entrada principal del centro de detención para impedir las salidas y entradas de autobuses con migrantes indocumentados, así como el ingreso de trabajadores. Exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les expidan oficios de salida para continuar su camino rumbo a Estados Unidos (EU).
- Una camioneta del INM intentó ingresar a las instalaciones
- Los migrantes lo impidieron, y la PF y GN intercambiaron empujones para dejar pasar la unidad
Durante la trifulca, dos periodistas fueron golpeados; migrantes continúan sus protestas con cantos y danzas y señalan que se mantendrán pacíficos a la espera de una respuesta de las autoridades. Ya instalaron casas de campaña a las afueras del INM y argumentan que no se moverán hasta que se les atienda.
- Por lo menos 200 elementos de ambas corporaciones de seguridad se mantienen ahí para mantener el control
La GN liberó el acceso y colocó vallas metálicas y a más efectivos para impedir protestas. Sin embargo, los migrantes permanecen en el lugar porque manifiestan que no tienen a dónde ir. Haitianos y africanos esperan regularizar su situación migratoria desde hace seis meses.