Se estima que un total de 3 mil 383 hectáreas de hierba, arbustos y arbolado en Chiapas han sido devoradas por incendios causados por actividades humanas, informaron fuentes oficiales.
Los indebidos (incendios) son provocados por diferentes causas; una es la actividad agropecuaria, por actividades de rituales, limpia de derecho de vía (caminos sin pavimentar) y por fumadores". Reynaldo Gómez Santos, coordinador regional de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente de Chiapas
¿Cuáles son los municipios afectados?
- Villacorzo
- Jiquipilas
- Comitán
- Tuxtla Gutiérrez
- San Cristóbal de Las Casas
- Chiapa de Corzo
La reserva de la biósfera La Sepultura es la más dañada con 522 hectáreas, y le siguen las reservas La Frailescana con 186 hectáreas, La Encrucijada con 158, El Triunfo con 65 y El Volcán Tacaná con 55.
El delegado regional del Sistema de Protección Civil de Chiapas, Víctor Amezcua, señaló que se han realizado intensas campañas para disminuir los incendios.
La quema, roza y tumba es un sistema tradicional de agricultura en que se talan árboles y matorrales, se dejan secar y se queman con el fin de desmontar una superficie para la siembra.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.