Con el objetivo de poner fin a los conflictos políticos y sociales que se registran en la zona, se instaló el gobierno municipal de Oxchuc, luego de la elección realizada a través del régimen de sistemas normativos indígenas, además de la entrega de los bienes públicos.
A través de mesas de atención y diálogo que estableció la Secretaría General de Gobierno con el Ayuntamiento de Oxchuc y la Mesa de debates de este mismo municipio, se realizó el acto, para dirimir las diferencias políticas, solucionar los conflictos y establecer la paz.
El gobierno estatal recurrió al diálogo para remediar el conflicto, por lo que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, llamó a las partes, para que ningún motivo interrumpa la vida pacífica de Oxchuc, donde ya se marcó un precedente al realizar una elección a través del régimen de sistemas normativos indígenas.
La entrega del gobierno municipal fue atestiguada por representantes de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Justicia Indígena, las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y el Congreso del Estado.
La instalación del nuevo gobierno del alcalde Alfredo Sántiz Gómez incluyó la entrega física de los inmuebles que estaban custodiados por el grupo encabezado por Hugo Gómez Sántiz y Sergio López Méndez, tales como el Palacio Municipal, DIF, Registro Civil, Dirección de Protección Civil y el Juzgado Municipal.
Además, se incluirán a las comunidades con presencia en la cabecera y en el interior de cada comunidad, con el fin de garantizar la gobernabilidad, en tanto que agentes y comités trabajarán en los planteamientos de acuerdo con las realidades y las demandas de cada una de ellas.