Pobladores de la comunidad de Talismán, Chiapas, no permitirán el traslado de migrantes que viajen en autobuses para ser deportados a la frontera de Guatemala, luego de que han permanecido más de un mes hacinados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.
La mañana de este lunes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Gobierno de Guatemala, intentaban trasladar a 90 guatemaltecos, entre ellos 20 niños y 70 adultos, quienes pasaron los filtros médicos y cuyas pruebas de COVID-19 resultaron negativas, por lo que buscaban ser deportados al país de la eterna primavera.
Los bloqueos en Talismán
Un grupo de pobladores de Talismán instalaron tres bloqueos a un kilómetro del puerto fronterizo para que ninguna persona externa ingrese por el lado de México o Guatemala y únicamente dejarán pasar a los miembros de dicha comunidad.
Ellos ya traen un examen médico en el cual salieron como negativos, ya los va a recibir allá las fuerzas guatemaltecas y militares para que nada más hagamos este paso y nos puedan apoyar; no se van a quedar aquí en la frontera, nadie se va a quedar, inclusive vamos a hacer la labor si nos lo permiten ustedes de acompañarlos hasta la frontera y se van a retirar, es nada más el paso; no vamos a hacer otra actividad", se indicaba a la comunidad de Talismán.
En el entronque de la carretera que conduce a Cacahoatán y Talismán se colocaron cintas, conos, llantas y ramas para cerrar el paso a vehículos y personas que buscan cruzan a Guatemala.
Es humanitario el rescate de los guatemaltecos
Hasta este lugar acudió el cónsul de Ciudad Hidalgo, Noel Vázquez y el delegado del Gobierno de Cacahoatán, Roberto Antonio Velasco, quienes dialogaron con el grupo de pobladores de Talismán para solicitarles que dejaran pasar los tres vehículos con los 90 migrantes, situación que fue rechazada por los comuneros, debido a que "se debe atender primero a los mexicanos".
El diplomático de Guatemala, dijo que esto es una cuestión humanitaria, ya que su gobierno está tratando de rescatar a sus connacionales porque las personas tienen más de un mes de permanecer encerrados en las estaciones migratorias.
Comisariado ejidal: No habrá paso
Sin embargo, el comisariado ejidal aseguró que no habrá paso para ninguna persona que no sea del país:
Así es, nosotros tomamos esta decisión para evitar que nosotros podamos ser contagiados de esa enfermedad, igual queremos aclarar: no tenemos ninguna persona infectada, estamos libres de eso hasta el momento con la gracia de Dios, y se tomó la decisión ya que tenemos aproximadamente más de 25 días que la frontera ha estado tapada por parte de Guatemala y Talismán siempre ha surgido por el comercio del cual nosotros vivimos, son aproximadamente más de 700 familias que viven de lo que es el comercio en Talismán y Guatemala al cerrar su frontera nos afectó muchísimo y tenemos aproximadamente esos días de no tener empleo, indicó el Comisariado ejidal, Alfonso Zenteno.
Guatemala cerró su frontera desde el pasado 17 de marzo para proteger la vida de sus connacionales, además de instalar filtros sanitarios en todas sus entradas y salidas al país.