Cuatro integrantes de la banda delictiva Mara Salvatrucha (MS-13), presuntamente implicados en siete homicidios cometidos en el municipio de Palenque, en Chiapas, fueron detenidos este miércoles, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Homicidios en Palenque
Se trata de Issac Raymundo "N", detenido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a través de trabajos de inteligencia y coordinación policial, presuntamente implicado en el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Francisco Acosta Cabrera en Palenque.
Además por el homicidio de Arley Vázquez Cárdenas, Ezequiel López de la Cruz, Saúl Arcos Jiménez, Juan Hernández López y una persona más del sexo masculino no identificada; y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Armando "N", también ocurridos en Palenque.
Asimismo, por el homicidio calificado en agravio de Marco Antonio Hernández Hernández y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Valentín Díaz Gómez y Pascual Gómez Montejo.
Caen sus cómplices
Posterior a la detención de este imputado se logró detener y ubicar a tres miembros más de la pandilla MS-13 en el municipio de Palenque: Henry Javier "N", Carlos Daniel "N" y José Alfredo "N", a quienes se les aseguró seis kilogramos de hierba verde seca con las características de la marihuana, además de diversas bolsitas confeccionadas para su venta, así como un revólver calibre 38 especial.
La Fiscalía General del Estado, recordó a la ciudadanía que ninguna conducta antisocial quedará impune.
La Mara Salvatrucha en El Salvador
Las autoridades de El Salvador, iniciaron un proceso contra las pandillas el jueves 26 de diciembre del 2019 con el traslado de 600 de los mil 330 pandilleros recluidos en el presidio de Chalatenango, donde el Gobierno salvadoreño tiene previsto construir una universidad.
Los reos de este penal, en su mayoría de la Mara Salvatrucha, fueron trasladados en autobuses bajo fuertes medidas de seguridad para cubrir los más de 160 kilómetros que separan Chalatenango del penal de San Francisco Gotera, en el noreste del país:
luego que no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición", declaró en su momento el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.