El grupo de Mamás Doctoras de Chiapas denunció que el personal de salud, tanto médicos como enfermeras que son la primera línea de atención a los casos del COVID-19, están recibiendo agresiones físicas y verbales por parte de la población de Chiapas.
Denunciaron que dentro de los ataques mínimos son los verbales pero hay agresiones de tirarles cloro o bajarlas del transporte público.
Estamos recibiendo agresiones por parte de la población, agresión física y agresión verbal, tiran cloro, te dañan de alguna manera, te bajan de las combis las que no tienen vehículo particular", señala Mercedes Cárdenas Alvarado, coordinadora general de grupos Mamás Doctoras de Chiapas.
¿Quiénes son las Mamás Doctoras de Chiapas?
El grupo de Mamás Doctoras de Chiapas, se encuentra conformado por decenas de profesionales de la salud del IMSS con diversas especialidades para atender a la población. Luego de su jornada laboral se reúnen para recolectar insumos como caretas, cubrebocas, cloro, entre otros insumos; para donarlos a las familias afectadas por coronavirus en Tapachula, Chiapas.
Es por ello que el grupo de mamás doctoras, hizo un llamado enérgico a la población mexicana para respetar al personal de salud y adoptar las medidas de prevención así como una sana cultura en medio de esta pandemia que está afectando al mundo.
Las rentas de las casas en otros estados les quitan las rentas d ellas casas les ponen sus cosas afuera porque lo primero que dicen es que las van a contaminar realmente esto es una cuestión de discriminación hacia el personal de salud y es lo que debemos de evitar", agrega Mercedes Cárdenas Alvarado.
IMSS pide alto a agresiones contra personal
Hace unos días la jefa de la división de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, informó que son 21 agresiones las registradas a personal de la salud por parte de la población.
Anotó que 12 son las entidades donde se registran dichas agresiones:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Yucatán
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Jalisco
- Puebla
- Morelos
- Coahuila
- Guerrero
- Quintana Roo
- Durango
Zepeda Arias, refirió que cada uno del personal que trabaja para las instituciones de salud "no son transmisores del virus, son personas que han dejado sus casas, su familia".
Con voz entrecortada, la jefa de la división de enfermería mencionó que personal médico ha sido agredido solo por hacer su trabajo.