Un grupo de empresarios de Tapachula, Chiapas, donó 40 cajas aislantes de acrílico para protección de médicos y enfermeras que tratarán pacientes con COVID-19 en hospitales. Dicho artefacto permite proteger a los profesionales de la salud de las gotículas de un paciente infectado mientras le dan ayuda para poder respirar en caso de que se complique. Estas cajas están siendo repartidas en los hospitales de la frontera sur de México sin fines de lucro.
Por lo pronto serán 40 cajas, pero esperan poder recaudar más para dotar a más hospitales:
Estas cajas son maravillosas porque aquí entra la cara del paciente y puede toser, puede hacer lo que sea, pero nosotros vamos a estar protegidos, sólo metemos las manos por aquí, por aquí lo ayudamos y por aquí vamos a meterle el tubito que va a ser necesario para conectarlo a una máquina y que pueda respirar", indicó una doctora del ISSSTE.
Se les entregó al hospital Ciudad de Salud, al Hospital General, al ISSSTE, al ISSTECH que ahorita está acondicionado como un hospital COVID; al Seguro Social, que venimos de ahí; ahorita vamos a entregar al ISSSTE; vamos a Marina que tiene su clínica en un hospital de Marina y también a militares", explicó la empresaria Margarita Arenas.
Voluntarios y donadores
Ante la contingencia por el coronavirus a lo largo y ancho de México, un gran número de personas han decidido contribuir con un granito de arena y hacer trabajo voluntario o donar cosas que son requeridas.
Una preocupación creciente ha sido proteger a los profesionales de la salud, quienes, debido a su trabajo, son el grupo más expuesto al contagio por COVID-19. Ante ello, diversas personas se han dado a la tarea de hacer y brindarles artículos como cubrebocas, guantes y mascarillas de manera gratuita a través de donadores.