Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña chiapaneca de 9 años de edad, semifinalista en los Premios Héroe que otorga la campaña Billion Acts (Un billón de actos de paz), en la categoría El mejor y más prometedor, gracias a inventar un poderoso calentador solar de agua usando solo materiales reciclables.
La campaña Un billón de actos de paz, es un movimiento internacional que consiste en afrontar los problemas más importantes de nuestro planeta y ha sido nominado ocho veces al Premio Nobel de la Paz.
- Aquí puedes votar por Xóchitl para que gane: VOTA POR XÓCHITL se podrá votar en línea del 24 de junio al 31 de julio y cada persona podrá volver a votar cada día por sus favoritos, desde este momento y hasta el día 31.
Para ganar, los votos constituyen una tercera parte de la evaluación, el voto de los miembros reconocidos con el Premio Nobel de la Paz son otra tercera parte y las historias de las personas, quienes han sido influenciadas por el proyecto participante una tercera parte más.
Una inventora de 9 años
A su corta edad, Xóchitl ya recibió el reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por este valioso invento, en el cual, preocupada por la carencia económica en su comunidad para comprar calentadores y, ante la tala de árboles para obtener leña, lo que podría causar otros problemas, decidió poner manos a la obra confeccionando ella misma un calentador.
- Los primeros usuarios fueron los miembros de su familia, quienes debieron probar el dispositivo conforme Xóchitl lo perfeccionaba.
El invento de su calentador, ganó atención y fue acreedor al Reconocimiento ICN a la Mujer de la UNAM, lo que le ha dado impulso para despegar a nivel internacional recibiendo otros reconocimientos.