Funcionarios del gobierno de Chiapas, encabezados por el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, asistieron a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México para informar al coordinador Residente en México, Antonio Molpeceres, sobre el desarrollo de los acontecimientos en la región de los altos y solicitar apoyo para hacer más efectiva la presencia institucional, sobre todo de ayuda humanitaria, en Chalchihuitán y Chenalhó.
Gómez Aranda indicó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco se reforzó la presencia institucional en materia de ayuda humanitaria para atender a la población desplazada, a través de brigadas de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y del Sistema DIF Chiapas. También el reforzamiento de seguridad con la presencia de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizan recorridos preventivos en ambos municipios.
Con el propósito de que la vida retorne más rápidamente a la normalidad, el responsable de la política interna de Chiapas indicó que el gobierno estatal instalará un Centro de Atención Comunitario en la zona, a través del cual se ofrecerán:
- Garantías de seguridad
- Salud
- Alimentación
- Cualquier tipo de apoyo logístico y administrativo
El funcionario de la ONU se comprometió a enviar a funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para los refugiados, para tener un reporte de la situación que prevalece en la región. También ofreció que al instalarse el Centro de Atención Comunitario, la oficina del Coordinador Residente enviará un representante para ofrecer la participación y apoyo del organismo internacional.
Aseguró que a principios del 2018 se enviará también una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que buscará poner en marcha programas para la producción de alimentos.