Unidad Relámpagos traslada a menor con embarazo de alto riesgo a Toluca
La operación se redujo de cinco horas por tierra a tan sólo 35 minutos por aire.
La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó a una menor de edad embarazada de gemelos, del Hospital General de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, al Instituto Materno Infantil del Estado de México, en Toluca.
El servicio se activó en apoyo a una llamada de la línea de la mujer, para trasladar a una joven con 36 semanas de gestación de embarazo gemelar, que requería ser atendida de urgencia en un hospital con especialidad para que fuera intervenida quirúrgicamente.
“Se trató de una menor de tan sólo 15 años de edad que experimentaba su tercer embarazo, sin embargo, debido al tamaño de los dos bebes, era necesario practicarle una cesárea. Una de las labores de la Unidad de Rescate es dar prioridad a la encomienda del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas para reducir las muertes maternas en el Estado de México brindando la atención a las mujeres embarazadas que se encuentren en estado delicado”, mencionó el paramédico Ángel Zúñiga.
La operación se redujo de cinco horas por tierra a tan sólo 35 minutos por aire a bordo de la aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA a cargo del capitán David Ortiz, acompañado del paramédico rescatista Ángel Zúñiga, quienes brindaron los cuidados y atención prehospitalaria.
Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 632 ambulancias aéreas, 91 códigos mater, 85 operaciones policiacas, 37 operaciones equipo de visión nocturna, 28 traslados en incubadora, 25 traslados de órganos, 17 rescates con grúa, 15 traslados de personas intoxicadas, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.