Intensifican vigilancia por chinche de chagas en Morelos
Se han hecho 459 tratamientos desde el 2000 al 2014 en el estado.
Jorge Saavedra, embajador global de organización AIDS HealthCare Foundation, alertó que en Morelos existe un brote de mal de chagas, en especial en la Zona Oriente del estado es la que presenta más casos del padecimiento provocado por la picadura de la chinche besucona.
Por su parte la Secretaria de Salud de Morelos aseguró que intensifican la vigilancia epidemiológica por picadura de chinche de chagas; y que los 32 casos de la enfermedad de Chagas detectados hasta el año pasado fueron tratados con el medicamento Benznidazol, importado de Brasil, y del cual los Servicios de Salud de Morelos (SSM) es la única entidad en adquirirlo para tratar a sus pacientes.
Asimismo informaron que han hecho 459 tratamientos desde el 2000 al 2014; incluso, Morelos ha proporcionado medicamentos a los estados que lo han requerido a lo largo de estos 14 años.
La chinche besucona es un insecto que chupa sangre durante la noche y transmite un parásito llamado Tripanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas, llamada así por el investigador que la describió.
Existen varias especies, en Morelos se encuentran dos de ellas, las cuales están presentes en el 90% de la entidad, a excepción de las áreas donde el clima es frío.
Por lo que autoridades hacen un llamado a la población para que en caso de detectar una posible “chinche besucona”, se capture en un frasco o en una bolsa de plástico y la lleven de inmediato al Centro de Salud más cercano, a fin de enviarlo al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la confirmación taxonómica y monitoreo de la presencia del parásito.