Indagan a 20 de PGJEM por caso Tlatlaya
Son señalados de cometer supuestas irregularidades contra tres testigos.
Alejandro Gómez, procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que 20 funcionarios públicos adscritos a dicha dependencia serán sometidos a investigación por estar presuntamente involucrados en el caso Tlatlaya.
Lo anterior se realizará para dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que concluyó que hubo irregularidades cometidas por personal de la PGJEM, entre ellos ministerios públicos y peritos expertos en diferentes disciplinas.
Las investigaciones, detalló Alejandro Gómez, están basadas en las declaraciones que hicieron tres mujeres, testigos del caso, que estuvieron presentes en los hechos del 30 de junio de 2014 y quienes presuntamente fueron víctimas de tortura.
El procurador explicó que los servidores públicos no han sido separados de su cargo, debido al derecho de presunción de inocencia y a que aún no se comprueba responsabilidad en ninguno de ellos.
En cuanto a la indemnización de las víctimas, otra recomendación de la CNDH, explicó que ya se les registró en el Instituto Nacional de Víctimas y que el monto final se conocerá hasta que concluya la investigación, cuando se sepa con exactitud cuáles fueron los abusos cometidos.