Otomíes se oponen a construcción de autopista Toluca-Naucalpan
Advirtieron que afectaría el abastecimiento de agua a Toluca y al Cutzamala.
Habitantes de las comunidades otomíes de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzilapan, Estado de México, se oponen a la construcción del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, y exigieron al gobierno estatal que lo cancelen.
En conferencia de prensa, indígenas de esas comunidades explicaron que el lugar por donde se pretende construir la autopista es una reserva natural con categoría de santuario del agua, denominado Bosque Otomí-Mexica.
Refirieron que el proyecto atraviesa el parque estatal “Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo”, que tiene influencia en la Región Hidrológica Prioritaria Cabecera del Río Lerma.
“La construcción de la carretera generará graves afectaciones al abastecimiento de agua a la ciudad de Toluca y al Sistema Cutzamala, que origina el líquido que todas y todos usamos, y causaría daños irreversibles a los ecosistemas y al entorno natural y cultural del sitio”, indicaron.
Los otomíes señalaron al gobierno del Estado de México y a la empresa AUTOVAN de violentar las asambleas de las comunidades agrarias para afectar su desarrollo.
“Han avanzado hasta las puertas del bosque sagrado sin consultar a los pueblos y ocultando información, han dividido y corrompido a miembros de las comunidades, han continuado con las obras de construcción talando árboles a pesar de no contar con autorización para ello, y han incumplido con la autorización de Impacto Ambiental que indebidamente les fue otorgada”, dijeron.
Recordaron que a pesar de que vía juicios de amparo consiguieron la suspensión de la obra, la empresa ha incumplido con lo dispuesto por las autoridades competentes.
Al llamado de las comunidades indígenas integrantes del Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica se sumaron organizaciones de la sociedad civil, como el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Frente Juvenil Xochicuautla y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
También el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, entre otros.