Mando Único asume control de Cuautla y Jojutla
Se espera que Cuernavaca ceda también su mando policiaco al Estado.
Los ayuntamientos Morelenses de Cuautla y Jojutla cedieron el mando de sus policías municipales a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Con esta medida suman seis los municipios que participan en esta estrategia policiaca.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, anunció la incorporación al modelo policiaco de Mando Único absoluto, del Municipio de Cuautla, ubicado en el oriente del Estado.
“El día de ayer asumimos el control de 252 elementos de la Policía municipal que cuentan con 41 unidades policiacas, de las cuales se encuentran en servicio 12 unidades, tenemos que apoyar para poder echar a andar las otras 29, vamos a generar una inversión adicional de 25 elementos de mando único por turno más siete unidades de la Policía estatal”, dijo.
El Ayuntamiento de Jojutla, en el sur de Morelos, una de las zonas más violentas de la entidad, también cedió el mando de sus 92 agentes municipales.
“A las ocho de la mañana tomamos el control ya de la seguridad pública del municipio con acuerdo de su presidenta municipal, hay la designación también de un nuevo mando propuesto por nosotros, tenemos 92 policías municipales en este municipio que ya estarán bajo nuestro mando”, expresó Capella.
En Jojutla también 16 policías de proximidad que operan desarmados, estarán bajo el mando de la SSP estatal al igual que las siete patrullas con las que cuenta el Municipio por cada turno.
La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos enviará a Jojutla cinco patrullas extra y 15 policías estatales como parte del Mando Único.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la alcaldesa de Jojutla, Hortensia Figueroa, y el Edil de Cuautla, Jesús Otero, quienes señalaron su confianza en que este esquema policiaco baje la incidencia delictiva en sus comunidades.
En Jojutla, la SSP estatal también propuso el cambio de mando municipal.
“Hace unos minutos el Cabildo también avaló esta propuesta del nuevo titular de Seguridad Pública en el Municipio, fuimos de los primeros municipios que firmamos con decisión y convicción el mando único y lo que hoy se anuncia es también parte de esas medidas en las que participamos convencidos de que la suma de esfuerzos va a generar mejores condiciones para la población”, dijo Figueroa.
El Edil de Cuautla dijo que la cesión del mando municipal al estatal es improrrogable ante el avance de los grupos de la delincuencia organizada en el Estado.
“Más allá de posicionamientos políticos o de actitudes protagónicas, es simple y sencillamente otorgar un servicio público como es la seguridad de calidad y que dé resultados, no quisimos prorrogar más esta decisión, pudimos haberlo hecho, pudimos haber diferido una semana o 10 días más, pero no valía la pena exponer a nadie del municipio de Cuautla, máxime a sabiendas del avance de grupos de la delincuencia organizada”, expresó.
Se espera que en las próximas horas Cuernavaca ceda también su mando policiaco al Estado.