Lidera Región Centro delitos de mayor impacto
Morelos y Guerrero tienen las mayores tasas delictivas en asesinatos, secuestros y extorsiones.
La región centro del país, que por decreto del actual gobierno abarca siete estados y se extiende desde Hidalgo hasta las costas de Guerrero, es la zona en la que se cometieron la mayor cantidad de homicidios, secuestros, extorsiones y robos con violencia en el primer trimestre del 2014.
De hecho, entidades federativas ubicadas en esta región lideraron las tasas delictivas a nivel nacional. Morelos encabezó el índice criminal en secuestros y extorsiones de enero a marzo, y Guerrero lo hizo en asesinatos, aun por encima de otros estados con un alto grado de violencia como Tamaulipas o Michoacán
Lo anterior sin dejar de lado al Estado de México que registra la mayor cantidad de delitos denunciados en varios renglones.
Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que de los 4 mil 48 homicidios dolosos que se registraron en el primer trimestre del país, mil 412 ocurrieron en la región centro. Es decir, en promedio uno de cada tres crímenes ocurrieron en esa zona.
Esta misma región, que incluye al Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, también acumuló 144 secuestros, superando por mucho a las otras áreas.
En cuanto a las extorsiones, 37% de las mil 824 que fueron denunciadas en el primer trimestre en el país, corresponden a la zona centro.
Pero la mayor diferencia se registra en el robo con violencia; de los 47 mil 838 cometidos de enero a marzo, más de la mitad se perpetraron en el centro del país, es decir, por lo menos uno de cada dos atracos violentos.
Más información en Diario 24 Horas