Cuernavaca tiene su propio cangrejito, especie única en el mundo
Se pretende evitar un saqueo indiscriminado que propicie su extinción.
Cuernavaca, Morelos, la ciudad de la Eterna Primavera, posee un cangrejito barranqueño, especie única en el mundo, que se pretende rescatar y evitar un saqueo indiscriminado que propicie su extinción o desaparición.
Dicha especie es única en el mundo psedothelphusa dugesi o cangrejito barranqueño, que ha sobrevivido por más de un siglo a todo tipo de alteraciones ambientales (aguas contaminadas, basura, entre otras).
El cual fue descubierto en 1893 por un investigador francés que envió su colecta a Estados Unidos, actualmente se encuentra depositada en el museo de Historia Natural del Instituto de Smithsonian de Washington.
El ciclo de reproducción del cangrejito es a finales del mes de abril y principios de mayo.
En cuestión de tamaño este espécimen llega a medir a hasta 11 centímetros y llega a pesar seis gramos; su color es café pardo, pertenece al grupo de los malacostracos.
El biólogo Santiago Alberto Domínguez López promotor ambiental de la dirección de educación ambiental del municipio de Cuernavaca, aseguró que "es un cangrejito endémico de Cuernavaca, único en el mundo, no hay en otro lugar más que en las barrancas de la capital morelense por las condiciones de humedad, clima, por el agua se ha logrado su desarrollo".
"Esta especie se creía extinta, tras documentos encontrados en 1985, pero el biólogo José Alfredo Rodríguez Sanciprián lo volvieron a encontrar haciendo unas limpiezas en las barrancas, en cuanto a las especies se mandaron a la UNAM para su estudio".