Codhem emite recomendación a Teoloyucan por actuación de policías
También incluye la actuación en contra del interés superior de un niño que perdió la vida.
La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió la recomendación 1/2014 al edil de Teoloyucan, Salvador Montoya Moya, por la violación del derecho humano al debido proceso, así como a los principios de legalidad y seguridad jurídica.
La Comisión informó que la recomendación también incluye la actuación en contra del interés superior de un niño, que perdió la vida en circunstancias que aún se investigan.
El organismo señaló que la acción se realizó luego de que policías municipales de Teoloyucan, y una Oficial Calificadora Mediadora, “fuera del marco de sus atribuciones”, intervinieron en la disputa de una pareja por la custodia de su hijo.
El menor involucrado, luego de quedar bajo el resguardo de la madre, perdió la vida en circunstancias que aún se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes.
En el expediente CODHEM/NJ/159/2012, se comprobó la violación de los derechos humanos del padre de familia y su menor hijo, además de omisiones de las autoridades municipales. Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2012.
De acuerdo con el expediente, los policías municipales Enrique Herrera Barrera, Antonio Zepeda Ramírez y Raúl González Solís, a solicitud de la madre del menor y sin contar con argumentos legales, acudieron al domicilio del quejoso, para obligar al menor a irse con la madre, aún cuando no existía la orden de una autoridad competente.
Los uniformados presentaron a ambos padres ante la Oficial Mediadora Calificadora y Conciliadora de Teoloyucan, Ana Gabriela Juárez Laguna, quien omitió efectuar acciones ante las irregularidades cometidas por los servidores públicos.
Se comprobó que la oficial mediadora tampoco asesoró ni atendió a las partes, no obstante que la guarda y custodia de un menor es un asunto de orden civil, no del ámbito municipal.