Zacatecano crea prótesis robótica con desechos de computadoras
Elaboró hace dos años el prototipo como un proyecto escolar.
Abdel Said González Ortiz es ingeniero en computación y, a sus 26 años de edad, creó una prótesis robótica con partes recicladas de cómputo, un invento que reduce significativamente los costos del implante de mano.
A pesar de su capacidad, el recién egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas no consigue trabajo en el estado por falta de años de experiencia, pero eso no lo desanima y sigue buscando las partes para perfeccionar la prótesis.
González Ortiz explica que elaboró hace dos años el prototipo de la prótesis como un proyecto escolar, el cual realizó con el apoyo de la propia Unidad de Ingeniería y otras instituciones que le donaron partes de computadoras de desecho.
Poco a poco y con paciencia, fue dando forma a su idea, con las piezas de las computadoras, como engranes, pedacería y discos duros, hasta que finalmente quedó conformada la mano, que por ahora sólo realiza la función de pinzas, es decir abrir y cerrar para sostener.
El propósito es perfeccionar la prótesis para que tenga tendones y cada dedo movilidad y funcionamiento individual.
Además de colocarle un forro hipoalergénico, una batería y hardware más pequeño, de tal forma que parezca y se sienta real, detalla González Ortiz.
El movimiento de la prótesis no sería el cerebro, sino conectarla a otro músculo del cuerpo que también envíe señales para poder mover la mano.
La inspiración, recuerda, la obtuvo de una amiga que no tenía su mano, aunque elaboró el prototipo en tamaño natural basado en las dimensiones de su propio cuerpo.
Para concretar este proyecto prácticamente no requirió de dinero, más que el necesario para la gasolina del vehículo en el que iba a recolectar las piezas desechadas de las computadoras y la compra del pegamento requerido, de ahí el reducido costo de la prótesis.