SLP se despide de los circos con animales
Los espectáculos con animales quedarán prohibidos a partir del primero de enero de 2015.
Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de San Luis Potosí aprobó que no se establezcan ni operen espectáculos circenses que utilicen animales vivos con fines de explotación en el estado.
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso local reformó la Ley Estatal de Protección a los Animales para que a partir del primero de enero del año 2015, las autoridades municipales garanticen que no se establezcan ni operen este tipo de eventos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos será la encargada de vigilar el cumplimiento de esta disposición.
Igualmente, indica que los circos que no atiendan esta disposición tendrán que pagar una multa que va de dos mil a cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona, además se exigirá el retiro inmediato del espectáculo y de ser necesario podrá pedirse el auxilio de la fuerza pública para tal fin.
Por otro lado, se sancionará con el equivalente de tres mil a seis mil días de salario mínimo, al funcionario estatal o municipal que expida autorización para la operación y el establecimiento de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos.
Con ello, San Luis Potosí se convierte en la décima segunda entidad en prohibir los circos con animales luego de Querétaro, Morelos, Colima, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Sonora, Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas y Chiapas.