Niños de primaria en Zacatecas reciben clases en carpas
Los menores acuden a clases a pesar de las bajas temperaturas.
Bajo las inclemencias del clima y casi a la intemperie alumnos de primero y segundo grado de la primaria Rafael Coronel, en Guadalupe Zacatecas, han sorteado el presente ciclo escolar. Las autoridades prometieron aulas pero la propia dirección del plantel admite lentitud en la construcción.
“No tenemos aulas y por eso es que decidimos poner las carpas para, pues si ejercer un poco de presión en el gobierno para que nos ayudaran porque ya anduvimos o sea moviéndonos en todos lados y de hecho ni caso nos hacían”, dijo Liliana Fernández, madre de un alumno.
La dirección del plantel reconoce que las autoridades educativas han tardado en dar una respuesta para la construcción de nuevas aulas.
“Se me hace muy delicado pero pues también los comprendo porque si han estado batallando durante todo el año para conseguir su aula”, aseguró Fernando Sánchez, Director de la primaria “Rafael Coronel”.
Con la llegada de las bajas temperaturas maestros y padres de familia temen por la salud de los estudiantes.
“No les cubren muchos las carpas entonces pues sí, si los estamos arriesgando mucho a enfermedades”, comentó la señora Dora Muñoz, madre de familia.
Además de estudiar casi a la intemperie, alumnos y docentes se las han arreglado para sobrellevar el ciclo escolar sin ningún equipamiento.
Los estudiantes han hecho el llamado a las autoridades para que aceleren la construcción de las aulas prometidas.
“Tenemos frio, queremos nuestro salón”, asegura Emmanuel Clemente, uno de los alumnos afectados.
Por el momento y después de dos meses, se ha planteado que los estudiantes sin aulas acudan por las tardes a recibir su educación en salones desocupados.