Llega la Caravana por Ayotzinapa a Zacatecas

Omar Hernández , Uno TV Zacatecas 17-11-2014 13:21

Los organizadores del movimiento aseguran que sus manifestaciones a lo largo del país son pacíficas.

Tras 12 horas de viaje procedentes de Chihuahua, llegó la caravana por Ayotzinapa Ruta Uno al estado de Zacatecas, tomaron un descanso en la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, bajo temperaturas cercanas a los cero grados.

El dirigente del Comité de Acción Política de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos”, Manuel Domínguez, aseguró “para nosotros no son 43 normalistas desaparecidos, son 43 hermanos desaparecidos”.

Las manifestaciones que realiza la caravana a lo largo del país son pacíficas, aseguran los organizadores del movimiento, por lo que hacen un llamado al gobierno a no reprimirlas.

El subdirector académico de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos”, José Luís Zúñiga, enfatizó “creo que el mismo país ya está al límite de la tolerancia en cuestiones de impunidad y pues no vamos a ser nosotros, de hecho nuestra marcha, nuestras actividades han sido pacíficas, yo creo que la presión que sienten ellos les está llegando al límite también y prefieren utilizar la fuerza a escucharnos y hacer lo que les corresponde”.

Los padres de familia que integran la caravana lo hacen con la seguridad de que sus hijos se encuentran con vida y piden a las autoridades redoblar la búsqueda.

“Siento que está vivo, mi esposa también porque a uno le da la corazonada como padre y realmente yo siento como padre que mi hijo está vivo pues”, dijo el padre de familia, Jorge Álvarez Nava.

Durante el largo recorrido, las bajas temperaturas casi congelantes ya comenzaron a menguar la salud de algunos de los integrantes de la caravana.

Daniel Mendoza, estudiante normalista de la escuela rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, aseguró, “sí que es un desgaste muy grande porque nosotros allá en Guerrero el clima es totalmente diferente, es muy caluroso y prácticamente aquí en Zacatecas y allá en Chihuahua el clima es devastador”.

Las escuelas normales rurales en México han organizado su estructura para diversas manifestaciones a realizarse durante las próximas semanas.