Investigan a policías de Zacatecas por presunto abuso a migrante
Los elementos enfrentan una denuncia interpuesta por la Casa del Migrante en Aguascalientes.
La Policía de Zacatecas enfrenta una denuncia desde la Casa del Migrante en Aguascalientes por violaciones a derechos humanos en la detención de un migrante centroamericano.
“Cuando íbamos que me llevaban, me pusieron algo en la cabeza como un delincuente, como si me estaban secuestrando”, aseveró el migrante hondureño, Alexander Savillon.
Las autoridades policiacas admiten, que estar parado en las vías del tren es motivo suficiente para ser detenido.
“Impidiendo el paso vehicular o estar entorpeciendo el paso vehicular eso ya es motivo para la detención”, dijo Juan Ríos, comandante operativo de la Policía Municipal de Zacatecas.
Alexander Savillon, de origen hondureño asegura que los policías robaron su dinero para llegar a la unión americana, al denunciar ante el juez solo recibió amenazas.
“Me soltaron y me dijeron que me fuera de ahí de Zacatecas, que no me querían ver, sino así como hablan ellos, sino te vamos a dar para abajo”, dijo Savillon.
La casa del migrante “Camino a la Vida” en Aguascalientes, ha mostrado su indignación por el trato que en Zacatecas la Policía capitalina da a migrantes.
Xicoténcatl Cardona, Coordinador de la Casa del Migrante “Camino a la Vida”, dijo que es “verdaderamente lastimoso, porque Zacatecas es uno de los estados que más migrantes tiene en Estados Unidos”.
Una investigación contra los elementos policiacos acusados, ya se encuentra en curso por la policía capitalina.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes ha iniciado de oficio una investigación en contra de los elementos zacatecanos.