Indígena queretana acusada de plagiar a federales pide justicia
La oriunda de Amealco fue condenada con 21 años de cárcel.
Jacinta Francisco Marcial, la mujer indígena del estado de Querétaro que en 2006 fue encarcelada por un delito que nunca se le pudo comprobar, afirmó que seguirá defendiendo su derecho a recibir la reparación del daño y la disculpa pública de las autoridades, incluso ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la conferencia "De víctima a defensora: el caso de Jacinta", organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la mujer oriunda de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, señaló que durante sus tres años de estancia en la cárcel atendió casos de injusticia y discriminación.
Cabe recordar que el 3 de agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial fue acusada de haber secuestrado a seis elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), en hechos que supuestamente ocurrieron en su comunidad el 26 de marzo del mismo año, lo que le valió una condena a 21 años de prisión.
Sin embargo, tras un juicio con irregularidades administrativas y en el que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar el acto ilícito del que se le acusaba, fue puesta en libertad el 16 de septiembre de 2009.
Durante la conferencia, Jacinta Francisco Marcial refirió que su caso se derivó de tres situaciones que tradicionalmente han afectado los derechos humanos en el país: su condición de mujer, su situación humilde y su origen indígena.
Sin embargo, la mujer indígena dijo estar cierta que su caso sienta un precedente en materia de derechos humanos no sólo en Querétaro, sino en el país, por lo que llamó a la población a acudir a las comisiones de derechos humanos a interponer quejas cuando haya violaciones a garantías fundamentales.