INAH investiga derrumbe de muro histórico en Querétaro
Se espera que su rehabilitación esté lista pronto.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro investiga las causas del derrumbe de una parte del muro conocido como “Cañonazo del Triunfo de la República”, para posteriormente trabajar en la rehabilitación del sitio.
El delegado del INAH en el estado, Manuel Naredo, rechazó hacer acusaciones o juicios adelantados por la caída la caída de más de 10 metros del histórico muro, por donde pasó el ejército republicano en épocas del imperio de Maximiliano.
Recordó que en esa zona se efectúan obras de rehabilitación pública, pero insistió en que habrá que esperar los resultados que arrojen las investigaciones y estudios en la zona afectada por parte del personal del INAH.
Naredo ponderó el hecho de rescatar la zona afectada, debido a que constituye una parte importante del patrimonio cultural de Querétaro y Mexico.
Dio a conocer que se continuará apuntalando la totalidad del muro como una medida preventiva.
En los trabajos para reconstruir dicho tramo se utilizará el mismo sistema de construcción que fue utilizado en el siglo XVIII, rescatando la piedra de que estaba formado y esperando que la obra quede concluida en las próximas semanas.