Hay módulos de atención a emergencia en Gto por vacaciones
También se resguardan dos mil 785 kilómetros de carreteras federales y estatales.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Coordinación General de Salud Pública y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) participa en el Operativo San Cristóbal 2015 y refuerza acciones de atención estos días santos.
El Sistema de Urgencias se mantendrá expectante en sus módulos y bases instalados en los municipios de: Guanajuato, Pénjamo, San Francisco del Rincón, León, Celaya, San Felipe, San Luis de la Paz, Xichú, Tierra Blanca y Atarjea.
El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, informa que el objetivo es el de prevenir y dar respuesta a cualquier emergencia o desastres que se registre durante el periodo vacacional de Semana Santa desde el 27 de marzo hasta el 12 de abril del presente año.
Es por ello que se resguardan dos mil 785 kilómetros de carreteras federales y estatales, centros turísticos de mayor afluencia, 11 cuerpos de agua tales como bordos y presas y los 86 centros recreativos que cuentan con alberca, así como un monitoreo permanente en las aéreas forestales y de pastizal con el objeto de evitar los incendios forestales y de pastizal.
El secretario de Salud agrega que se mantendrá un estado de fuerza operativa de 228 son paramédicos, 25 médicos, 11 psicólogos, dos técnicos y pilotos del Medicóptero Aries 1, disponibles las 24 horas para dar respuesta a cualquier emergencia dentro del territorio estatal.
Además se cuenta con un parque vehicular para la respuesta inmediata a emergencias de 50 ambulancias, un camión de rescate, dos vehículos todo terreno, un helicóptero y ocho vehículos de primer respuesta y supervisión.
Ortiz Aldana destaca que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas se mantendrán las comunicaciones con todas las dependencias e instituciones que participan en el operativo para el envió de recursos humanos y materiales a los escenarios donde se presenten las emergencias.
Y asimismo coordinar la recepción y referencias de lesionados o enfermos dentro de la red estatal de hospitales Comunitarios, Generales, Maternos, Pediátrico y de Alta Especialidad y apoyar las recepción de urgencias calificadas en otras unidades médicas de los sectores público, social o privado.