Fraude migrante: El millonario negocio de pedir limosna en SLP
Personas se hacen pasar por migrantes para obtener ingresos mayores que un trabajador.
Autoridades de San Luis Potosí han detectado un aumento extraordinario de personas que, haciéndose pasar por migrantes en tránsito, piden limosna a la población, convirtiéndose en un negocio millonario que afecta a miles de centroamericanos que necesitan ayuda.
La directora del Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí, Jaqueline Villaseñor, mencionó que según los cálculos que se han hecho, algunas personas dedicadas a este negocio llegan a obtener más dinero que un trabajador que gana un salario mínimo y que trabaja en una empresa.
Igualmente apuntó que muchas personas de origen centroamericano que ya han regularizado su situación migratoria o que se han casado con mexicanas, siguen recaudando dinero en los cruceros por los ingresos que obtienen.
El engaño de los falsos migrantes ya ha sido advertido por las autoridades pero son los limpiavidrios y vendedores de cruceros quienes terminan siendo detenidos.
Para los verdaderos migrantes el engaño les resulta incómodo y piden a la población apoyarlos con alimentos en vez de dinero para acabar con los estafadores.