Estudiantes desarrollan sistema de interacción basado en Kinect y 3D
Fue creado por alumnos de la UAQ como propuesta para mejorar los métodos de aprendizaje.
Alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer que desarrollaron un sistema de interacción basado en Kinect y 3D, realidad aumentada, para el aprendizaje dinámico de ciencias y artes.
Luis Alberto Pérez López y Carlos Flores Muñoz, alumnos de la carrera en Ingeniería en Computación, dijeron que dicho trabajo formó parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), en las ediciones 2013 y 2014.
Pérez López comentó que la idea surgió a partir de la interrogante de cómo podían mejorarse los diferentes métodos de aprendizaje que existen para que sean más efectivos, para niños y jóvenes, y motivar que el conocimiento mantenga crecimiento mediante distintos mecanismos.
"Está demostrado que interactuando más con los objetos visuales se tiene una mejor retención y comprensión de las cosas", estableció el joven universitario.
Flores Martínez dijo, a su vez, que desarrollaron la programación del Kinect con el que se pueden realizar recorridos virtuales, que son visualizados en la computadora y con los que es posible interactuar.
"Desarrollamos está programación con el apoyo de un compañero de la Facultad de Bellas Artes, con quien hicimos una maqueta digital de la reserva ecológica El Batán (ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro), refirió.
Señaló que la intención es que mediante un avatar el usuario pueda desplazarse por el parque y al encontrar una planta o un animal, se despliegue la información científica de la especie en cuestión.