Estudiantes de gastronomía enseñan a invidentes de Zacatecas a cocinar

Omar Hernández, Uno TV Zacatecas, Zac. 19-11-2014 09:29

El objetivo es que los invidentes puedan sostenerse para tener un bien monetario.

Luis y Edgar, estudiantes de gastronomía en Zacatecas iniciaron un proyecto para enseñar a las personas invidentes a cocinar y estos conocimientos puedan abrirles fuentes de trabajo.

Al respecto, Luis Antonio Flores dijo que el objetivo es que los invidentes puedan sostenerse  para tener un bien monetario.

El primer reto para Azeneth, una de las estudiantes, fue aprender a utilizar accesorios que desde pequeña tenía prohibidos; “desde la casa de uno pues le inculcan verdad, no te acerques a la estufa porque te puedes quemar, pero no, pues ya aquí aprendimos a quitarle, a perderle el miedo a la lumbre, al fuego", dijo.

Para Juan Carlos, otro de los estudiantes, el proyecto piloto de gastronomía para invidentes tendrá un impacto inmediato de ayuda en su hogar, "a veces uno no puede, pues ya tenemos suficiente para saber cómo hacer una comida", aseveró.

La falta de visión en los alumnos que conforman el proyecto ha desarrollado aptitudes para la cocina, aseguran los encargados de su instrucción.

“Tienen muchos talentos más que nosotros que vemos y tenemos todas nuestras capacidades", el ímpetu de Luis y Edgar quienes planean convertir la gastronomía para invidentes en una fundación ya convenció a las autoridades universitarias para diseñar un programa educativo basado en el tacto.

Sandra Reyes, encargada de bistro y clases de servicio en la Universidad de la Vera-cruz, dijo "todo es más que nada con el tacto, si pero si es algo muy difícil es una experiencia diferente pero muy, muy buena".

A punto de finalizar la capacitación básica, Azeneth se ha contagiado por la magia de la cocina y sueña con especializarse. "Sí me gustaría aprender algo más complicado como, repostería o algo más elaborado", dijo.

Aprendices invidentes e instructores realizarán una cena de gala para diciembre cuya recaudación brindará los materiales y uniformes para que Azeneth y Juan Carlos se conviertan formalmente en los primeros alumnos invidentes en la entidad de alta cocina.