Procesan a ex escolta de alcalde de Irapuato por robo y homicidio

Unión Guanajuato Irapuato, Gto 30-04-2014 12:37

José Juan Miguel Morales, guardaespaldas de Sixto Zetina, es procesado.

Con el arma Glock calibre .357 que le proporcionó la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, José Juan Miguel Morales no sólo se desempeñaba como escolta del alcalde de, Sixto Zetina; también cometió por lo menos un asalto y presuntamente acribilló a dos personas en el municipio.

A estos delitos se suma además su posible participación en un robo a casa habitación registrado recientemente, informó este martes el subprocurador de Justicia de la región B del estado, Joel Romo Lozano, "hay datos de un evento donde estamos tratando de clarificar, es un delito patrimonial", indicó el funcionario.

Con un pasamontañas que le cubría el rostro y su Glock oficial, José Juan asaltó la tarde del 18 de abril una gasolinera ubicada frente a la glorieta de la Mega Bandera. Acompañado por tres sujetos más, el escolta despojó de las ganancias a empleados de la estación, sin embargo, tras descuidarse fue detenido por los mismos afectados; los demás asaltantes lograron huir en ese momento.

Al descubrirle el rostro, policías municipales identificaron a José Juan Miguel Morales como escolta adscrito al cuidado de la familia del alcalde.

Tras ser detenido y su arma de cargo analizada por peritos, se detectó que la misma Glock calibre .357 fue accionada contra Santiago Patlán Lara e Hilario Vázquez Ramírez quienes el 6 de octubre de 2013 fueron ejecutados en la comunidad de El Zangarro. Además de los casquillos, se cuenta con el testimonio del director de la Policía Municipal, Edgar Verdeja Morón, quien indicó que la corporación no tiene reportes de que el arma haya sido notificada como robada o perdida por José Juan Miguel.

Mientras la investigación por el doble asesinato y el robo a una vivienda continúan, el ex escolta permanece recluido en el penal de Irapuato luego de que un Juez de Control Penal de Oralidad ordenara el miércoles 23 auto de formal prisión en su contra por homicidio calificado, esto luego de ser detenido.