Detienen a anciano guanajuatense por usurpar identidad de estadounidense

Notimex Dallas, EU 11-12-2014 09:49

El mexicano Ramón Pérez Rivera fue arrestado por agentes estatales y federales.

Un inmigrante mexicano de 82 años de edad, que por más de tres décadas se hizo pasar por ciudadano estadounidense, fue detenido en Wichita, Kansas, acusado de fraude a los servicios de asistencia pública y trámite ilegal de documentos.

La Oficina del Procurador Federal en Kansas, informó que el mexicano Ramón Pérez Rivera fue arrestado por agentes estatales y federales, y compareció ante un juez federal estadounidense.

La acusación incluye 33 cargos contra Pérez Rivera, como ostentación falsa de ciudadanía estadounidense, mal uso de número de seguro social y falsedad de declaraciones para obtención de pasaporte y beneficios del seguro social, asistencia médica y ayuda de cupones de comida.

También se le imputan siete cargos a su esposa Antonia Vargas Ortega, de 82 años, mexicana naturalizada estadounidense; así como a una de las hijas de la pareja, Antonia Pérez Vargas, de 47 años, acusada de cargos relacionados con violaciones a las leyes de inmigración.

Pérez Rivera y su esposa, originarios de la comunidad de Romita, en el estado de Guanajuato, viven desde la década de 1980 en Estados Unidos, primero en California y, en Kansas desde 1998.

De acuerdo con la acusación, Pérez Rivera comenzó a usar la identidad de un ciudadano estadounidense residente de Phoenix, Arizona, desde 1979, y a través de procesos judiciales en California, logró cambiar legalmente su nombre por el de la víctima de suplantación.

Después volvió a utilizar su verdadero nombre, pero con la fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres biológicos y número de Seguro Social de su víctima, con los que obtuvo pasaporte estadounidense, licencias de conducir, beneficios de Medicaid, estampillas de comida y derecho al voto.

En 2011, representantes de la Administración del Seguro Social descubrieron el fraude, y un año después, la oficina de pasaportes del Departamento de Estado le rechazó una solicitud tras detectar el robo de identidad.

“Hace dos años, decidimos no presentar cargos en este caso debido a la edad y las circunstancias de los acusados", dijo el procurador federal en Kansas, Barry Grissom, pero debido a su reincidencia, se procedió con la acusación.