Destaca Guanajuato por su sistema de transparencia y rendición de cuentas
Es el primer estado en implementar el proyecto.
Guanajuato es el primer estado en la República en implementar un completo y auténtico Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas; al concluir el proyecto será una referencia nacional e internacional.
Así lo manifestó, Sergio López Ayllon, director general del Centro de Investigación, Docencia y Economía (CIDE), al confirmar que este es el proyecto más importante del programa interdisciplinario, con el que se asienta un precedente en las futuras investigaciones en la materia tanto en México como fuera del país.
Hasta ahora, aseguró, ningún gobierno del país ha emprendido un proyecto de esta magnitud para establecer un sistema completo de rendición de cuentas, destacó.
Guanajuato, dijo el titular del CIDE, abre un nueva brecha en la materia porque da el ejemplo de que si se puede y muestra un elemento de aliento en los tiempos difíciles que vivimos.
Mauricio Merino Huerta, académico e investigador del CIDE, precisó que este sistema es muy ambicioso, que por su naturaleza y alcances no tiene comparación con ningún otro sistema equivalente en el país.
“Este es un esfuerzo inédito, audaz, y comprometido con la democracia y la honestidad en Guanajuato”, dijo.
Por su lado el gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que dicho sistema es una evidencia de lo que hace la autoridad, mediante archivos y expedientes abiertos para todos los ciudadanos en donde se incluyen las cuentas del gasto público haciendo efectivo el cumplimiento de las promesas, demostrando que se supieron gastar bien los recursos.
Esto además se traduce en mayor confianza, y en la llegada de nuevas inversiones, en crecimiento en el empleo y en turismo.
“En pocas palabras, este sistema nos permite andar con la frente en alto, de una manera sencilla; los ciudadanos necesitan creer, los ciudadanos necesitan tener confianza en sus autoridades y ésta es una herramienta importantísima”, manifestó.
Por ello, consideró el Ejecutivo, este es el acto más importante del año, al arraigar una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas.