Arranca el programa “Aguas con las Pilas” en Aguascalientes
Se colocarán contenedores especiales en 114 tiendas y en ocho Centros de Acopio.
El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, firmó el convenio del programa “Aguas con las Pilas” con el que se busca acopiar las de tipo botón, alcalinas y recargables que ya no funcionan, a fin de enviarlas a un confinamiento controlado por el gran peligro que representan para nuestro entorno.
Martín del Campo resaltó que será fundamental la participación de la ciudadanía para el éxito de este programa ya que los esfuerzos que se están realizando en conjunto con empresas que participan de manera tripartita con el Municipio, se cristalizarán con el apoyo de los ciudadanos conscientes y responsables al contribuir de esta forma a mejorar el medio ambiente.
Este convenio tiene validez a partir de la fecha de su firma y hasta el 31 de diciembre del 2016 y cuenta con el aval de la Asociación Civil Conciencia Ecológica.
Por su parte el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, mencionó que una sola pila puede contaminar hasta 5 mil litros de agua, esto debido a los metales pesados que las componen de manera que es importante que no lleguen al relleno sanitario y así evitar que generen lixiviados que contaminen el suelo y el acuífero.
Héctor Anaya invitó a la población a llevar sus pilas usadas a cualquiera de las tiendas de conveniencia que participan en este programa ubicadas en toda la ciudad y depositarlas en los contenedores debidamente identificados para esta causa, o los centros de acopio del Municipio Capital.
Puntualizó que la Dirección de Limpia acudirá semanalmente a recoger los botes con las pilas y la empresa GEN los dispondrá como residuos peligrosos en un confinamiento controlado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.