Aprueban en Querétaro penalizar el maltrato y crueldad animal
Con 25 votos a favor y cero en contra el maltrato animal fue tipificado como delito.
El Congreso de Querétaro aprobó este viernes el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado, con la finalidad de penalizar el maltrato y crueldad animal.
En el dictamen se describe a dichos actos como daños a su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento.
En un comunicado, el Congreso local indicó que los animales forman parte del entorno ecosistémico del hábitat humano.
"Lo anterior no implica dejar de reconocer, sin embargo, que el maltrato animal, especialmente cuando se comete con extrema crueldad y se publicita por cualquier medio, constituye una apología de la violencia y una falta evidente contra la sociedad, inadmisible para la sana convivencia de sus miembros, fincada, entre otros valores, en el respeto a la naturaleza y el aprecio hacia la dignidad de todos los seres vivos", señala el informe.
Asimismo, indica que se impondrán de tres a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa, y si las conductas provocan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a cuatro años de prisión y de 300 a 600 días multa.
Además, señala que "se impondrá de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad".