Anuncia estímulos en el pago de contribuciones en Aguascalientes
Exentan de impuestos a las donaciones de inmuebles entre familiares.
El gobierno Municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría de Finanzas establece en la Ley de Ingresos 2014 la exención en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en las transacciones entre familiares en primer grado; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Evaristo de la Torre Sifuentes.
Explicó que el estímulo consiste en la condonación del impuesto en la transmisión, donación o legado de alguna propiedad y para que éste pueda ser aplicado, es necesario que el parentesco sea de forma lineal, ya sea ascendente o descendente y en primer grado.
Manifestó que esta disposición se encuentra vigente y quien así lo requiera, la podrá aprovechar hasta que concluya el presente año y de este modo, puedan evitar el pago de este impuesto que asciende al 2% con relación al valor de avalúo del bien inmueble en cuestión.
Puede ser hasta interesante, en la planeación patrimonial de las familias el hecho de que puedan, delegar o entregar algunos bienes a sus descendientes, que aprovechen este estímulo para que de alguna manera puedan trasladar lo que en vida pudieran heredar, por decirlo de esa forma, pero que realmente es una ventaja el hecho de evitar un impuesto al hacer un tipo de donación de algún inmueble.
El funcionario detalló que existen personas que ya han aprovechado este beneficio, por lo que exhortó al resto de la población, en especial a aquellos interesados en realizar un trámite de este tipo, a que acudan a la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes ubicada en la planta baja de Palacio Municipal .
Añadió que existen otros gastos accesorios menores, tales como los temas notariales, el registro público de la propiedad, entre otros, sin embargo, el ISABI es el más representativo y es donde pueden ahorrar más.