Alerta SS de Querétaro sobre síntomas de la depresión
Este padecimiento puede aparecer en todas las edades y épocas del año.
La Secretaría de Salud (SS) de Querétaro, dio a conocer información sobre la depresión y exhortó a la población queretana a estar atenta al observar signos de alarma sobre su aparición.
La depresión es el resultado de la combinación entre la predisposición genética, la vulnerabilidad psicológica y algunos factores orgánicos como el desbalance entre las substancias químicas que regulan el funcionamiento del sistema nervioso, llamadas neurotransmisores, de los cuales, los más afectados son la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, entre otros.
Este padecimiento se puede presentar en todas las edades y épocas del año, afecta tanto a hombres como mujeres, haciéndose más frecuente en la mujer a partir de la adolescencia.
Por lo anterior, la SS informó cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad, con el fin de que la ciudadanía pueda identificarlos y solicitar ayuda, en caso de observarlos en sí mismos o en personas cercanas: ánimo o humor depresivo no habitual y constante durante todo el día, manteniéndose durante dos semanas seguidas o más; disminución o desaparición del interés y la capacidad de disfrute por las cosas que anteriormente resultaban placenteras; ausencia de respuestas emocionales ante eventos que suelen desencadenar reacciones.
Las alteraciones del sueño como: incapacidad frecuente de conciliar el sueño, la de mantenerlo durante más de dos horas consecutivas, o despertarse al menos dos horas antes de la hora prevista; aparición de lentitud en el pensamiento, en las funciones motoras, o agitación; disminución marcada del apetito; disminución o aumento de peso por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mes; disminución marcada o ausencia de apetito sexual; son otros de los síntomas.
Además, pérdida de la autoestima y de la confianza en sí mismo; sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo; auto reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada; fatiga o pérdida de la vitalidad habitual; disminución de la capacidad de concentración y pensamiento; falta de decisión; pensamientos de muerte o suicidio recurrentes.
La Secretaría de Salud en el Estado, a través del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), brinda tratamiento interdisciplinario conformado por un equipo de médico especializado en psiquiatría, psicología, trabajo social y enfermería.
La atención se otorga a pacientes de cualquier edad; asimismo, se imparten cursos dirigidos a pacientes, familiares y público en general.
La depresión es la primera causa de consulta en el Cesam, llegando a presentarse hasta en el 50% de las personas atendidas.