Niños con autismo recibirán terapias con perros en Aguascalientes
En lo que resta del año se atenderán en la primera etapa gratuitamente a 45 pacientes.
El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, y la primer voluntaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María Elena Muñoz Franco, pusieron en marcha el programa “Ludocan”, el cual brindará gratuitamente terapia de rehabilitación con perros de asistencia a niños que padecen autismo, atendiendo en una primera etapa a un grupo de 45 pacientes en el presente año.
Se informó que la Asociación de Autismo y el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes se encargarán de hacer el diagnóstico de los menores para que puedan acceder a este programa, mientras que la Asociación Amigos PROANIMAL, dotó a la institución de algunas de las mascotas que fueron previamente adiestradas y que serán adoptadas por la familia del menor atendido.
Durante una exhibición del trabajo de entrenamiento se destacó que los canes, por el grado de especialización adquirido, a nivel internacional llegan a tener un valor superior a los 5 mil dólares y el DIF los entregará de forma gratuita.
Por su parte, el Encargado del Programa “Ludocan”, Hugo Armando Enríquez Sánchez, detalló que los Trastornos del Espectro Autista (TEA), son condiciones cuyas manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten por toda la vida.
Cabe mencionar que estas terapias se estarán llevando a cabo en las instalaciones centrales del DIF Municipal, en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas, por lo que se exhorta a las personas interesadas en acceder al programa a acercarse a la institución para solicitar informes.