En Guanajuato sólo hay ocho empresas certificadas como limpias

Unión Guanajuato Guanajuato, guanajuato 05-05-2014 12:03

De más de 38 mil empresas registradas sólo ocho cuentan con esta certificación: PAOT

Guanajuato es el tercer estado con más sitios contaminados del país pero solo a mínima parte de las 38 mil 594 empresas que existen en la entidad les interesa dejar de contaminar la región con sus procesos de producción.  La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que en el estado solamente hay ocho empresas certificadas como “Empresa Limpia”.
 
El número es extremadamente bajo si también se considera que dentro de 38 mil 594 empresas existentes en Guanajuato (cifra del Sistema de Información Empresarial Mexicano) hay compañías como Química Central de México que ha contaminado agua, suelo, aire y mantos freáticos con cromo. El Bloque Ecologista de Guanajuato señala que los ríos Temascatío, Turbio, Batán, Laja, Lerma y la presa La Purísima están contaminados con raticidas, solventes, petroquímicos, plomo, níquel, mercurio y arsénico, por mencionar solo algunos. 
 
Pero la decidía de las compañías guanajuatense por certificarse como “Empresas limpias” también tiene un origen jurídico, y es que la ley no contempla la obligatoriedad de la certificación sino únicamente la inscripción y evaluación voluntaria. 
 
La PAOT indica que las únicas compañías que han obtenido la certificación de empresa limpia son: Compañía Manufacturera Asturias, Flex N Gate México, Guala Closures de México, Serviexpress Aeropuerto, Polímeros Especiales, Bulk Tank International, Medicamentos del Bajío y Occidente y Operadora e Impulsora Logística del Bajío y Occidente.  
 
La “Certificación Ambiental de Empresa Limpia” se obtiene con las evaluaciones periódicas de los procesos productivos de la compañía interesada a través de los cuales se garantiza que no exista contaminación de aire, agua o suelo.
 
Además expone que no solo las empresas privadas generar contaminación aérea sino también las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).