En Querétaro, 70% de llamadas al 066 en Semana Santa son broma
Autoridades afirman que la mayoría de las llamadas falsas las hacen niños.
Durante Semana Santa siete de cada 10 llamadas al número de emergencias 066 en Querétaro son falsas, lo que pone en riesgo la atención a verdaderas situaciones de gravedad, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que durante el año el índice es de 62% de llamadas falsas al número 066 pero en vacaciones de Semana Santa aumenta ocho puntos porcentuales.
Mencionó que la mayoría de las llamadas de broma provienen de niños, pues están jugando con el teléfono desde su casa u otro sitio, por lo que llamó a los padres de familia atender y evitar esa situación.
"En Semana Santa aumentan las llamadas de broma al número de emergencias 066, pasando de 62% a 70% del total de las llamadas recibidas, la mayoría a cargo de menores de edad", dijo Vega Montoto.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que el número 066 es georeferenciado, es decir, que el servicio se recibe y es atendido por personal del municipio desde donde se hizo la llamada, a diferencia del número 089, que sólo es atendido por la dependencia a su cargo.
Especificó que las llamadas de broma también son recibidas por el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones de auxilio a los ciudadanos, por lo que hizo hincapié en la importancia de la atención de los padres de familia para evitar que sus hijos hagan esas llamadas.